BARRIO DEL CARMEN

Barrio muy degradado durante una época, y que hoy luce con casa rehabilitadas y algún que otro destrozo urbanístico.

Un barrio muy típico en Valencia y cargado de una gran historia, barrio árabe en otra época y rodeado de una antigua muralla que aún se puede apreciar casi en algunas casas, quedan restos y torreones, mal conservados, una pena.

Sus calles, con nombres de las familias que las habitaban (Calle d’en Borras etc.) ó de oficios, por ejemplo la calle Sogueros, con una longitud exacta a las sogas que se hacían en esa calle, incluso en la zona próxima a Blanquerías (porque allí se blanqueaban pieles con el agua del rio Turia), había un gran prostíbulo, el más grande del continente Europeo, un gran espacio con casas donde habitaban las prostitutas y que se cerró porque escandalizaba a una influyente señora marquesa, a pesar de que el orden y el decoro estaba vigilado atentamente por una persona con autoridad.

También por esa zona, hubo un gran cine y un espacio de esparcimiento muy concurrido, ó la casa de la Beneficiencia que en su época, los huertos de la misma llegaban casi hasta los Trinitarios, fundada por el Marqués de Campo que en Valencia no se le hace justicia a pesar de lo que hizo por la ciudad, ese es otro tema.

Calles con historia, y de comerciantes de una época en la que Valencia era sin duda la ciudad más importante de España y que describe con total precisión el escritor Juan Luis Corbin Ferrer en su libro Historias y Anécdotas del Barrio del Carmen.

El Hostal de Morella, en el que pernoctaban los “serranos” que entraban por la puerta del mismo nombre, con sitio para los carros y caballerías.

Muchas casas con “escaleta” en las que en los bajos trabajaba el artesano y la escaleta daba acceso a su casa en el primer piso, celebre la “Escaleta del dimoni”.

En fin, un barrio que es imposible describir en tan pocas líneas.