PUENTE DEL MAR

No he podido hacer fotos del puente en su zona peatonal ya que no es accesible para personas con discapacidad, que es mi caso, ya que voy en silla de ruedas.

Este puente conecta la Alameda con la actual plaza de América o el antiguo Llano del Remedio.

Construido a instancias de la Junta de Murs i Valls entre 1592 y 1596 con piedra sillar, tras ser destruido el anterior puente de madera o mampostería por una riada del Turia en 1589.

Fue construido siendo virrey don Francisco de Sandoval y Rojas, futuro duque de Lerma, valido de Felipe III. Recibe el nombre de Puente del Mar, por ser este, el camino natural hacia el Grao o Puerto, de donde procedían muchas mercancías que llegaban a la ciudad de Valencia por mar.

Es obra del cantero de Xátiva aunque vecino de Valencia Francisco Figuerola. A la terminación del puente en 1596 se acuerda la instalación de un casalicio que es encargado al mismo Figuerola. En su interior se coloca una cruz (la Creu del Pont del Mar) y sobre el tejado unas imágenes de San Vicente Ferrer, San Vicente Mártir y San Juan Bautista.

En 1709 un rayo destroza parcialmente el casalicio por lo que en 1721 es recompuesto pero cambiando la cruz por una imagen de la Virgen de los Desamparados, obra de Francisco Vergara el Mayor o tal vez su discípulo Gerónimo Sanchis. El resto de las imágenes de santos son retiradas. Hacia 1677 se había colocado un segundo casalicio con una imagen de San Pascual Bailón frente al primero.

La riada del 24 de Octubre de 1776 deterioró ambos casalicios, por lo que la Fabrica Nova del Riu ordenó al escultor Francisco Sanchiz que restaurase la imagen de San Pascual y construyera otra nueva imagen de la Virgen de los Desamparados. Las imágenes fueron repuestas nuevamente en 1782. La anterior imagen de la Virgen de los Desamparados por azares del destino iría a parar finalmente al Colegio Imperial de los Niños huérfanos de San Vicente Ferrer donde sería completamente destruida durante la Guerra Civil en 1936.

Durante el siglo XVIII se efectúan reformas en el puente, consistentes en poner adornos de bolas en la balaustrada y abrir algunos asientos o bancos en sus muros laterales.No obstante el puente sufre constantes destrozos por las sucesivas riadas que se producen, por lo que las imágenes de los casalicios son constantemente renovadas y reparadas. En 1933 un acto vandálico destroza la imagen de la Virgen de los Desamparados, por lo que el escultor Alfredo Just Gimeno (* Villarreal-Castellón 28-02-1898 † Arizona-USA 07-08-1968) es encargado de la restauración. En 1936 ambas esculturas son destruidas en el conflicto civil.En 1943 el escultor de Vila-Real (Castellón) José Ortells López es encargado de tallar una nueva imagen de San Pascual Bailón, mientras que Vicente Navarro Romero quedó encargado de esculpir la nueva imagen de la Virgen de los Desamparados (1946) realizada en mármol crema. Imágenes que son las que se conservan en la actualidad.

Debajo del casalicio de la Virgen de los Desamparados encastrado en la base vemos una lápida alusiva a la construcción-reforma del puente. El texto de esta lápida se atribuye al canónigo y humanista valenciano Francisco Pérez Bayer (* 1711 † 1794).Entre junio de 1933 y enero de 1935 se convierte en puente peatonal tras realizar Javier Goerlich Lleó las dos grandes escalinatas formadas por 17 escalones cada una y los dos pináculos con bancadas que adornan ambos lados del puente. Es uno de los dos puentes totalmente peatonales de todos los que tiene la ciudad junto con el de Serranos peatonalizado en 2012.

Este puente es obra de cantería, con diez arcos ojivales rebajados de 15.50 metros de luz cada uno. Tiene una longitud de 160 metros y 8,35 metros de ancho. Recientemente, al ajardinar el viejo cauce del Turia, se ha colocado una alberca circular bajo sus arcos.