SANTA MARIA DEL MAR

El origen de la iglesia se remonta a los primeros momentos de la reconquista por parte del rey Jaume I el Conqueridor. Por tanto es el primer templo de creación inicial de aquella fecha histórica y seguramente fué de estilo románico.

Este tempo se cita en los documentos históricos de 1333 y 1392, ya con el nombre de Iglesia de Santa Maria del Mar de la ciudad de Valencia.

De la descripción de este antiguo templo, tenemos constancia por un documento gráfico de 1563, en el que el pintor flamenco Anthoine Van den Wigngaerde muestra el aspecto del Grao de Valencia y entre otras casas se puede apreciar la Iglesia. De los pocos datos que tenemos, se puede inferir que se trataba de una espadaña plana situada a los pies de la Iglesia.

En 1411 se produce el hecho milagroso de la llegada por mar de la imagen llamada posteriormente el Cristo del Grao, por lo cual, se aumenta la devoción a ésta imagen que obligaría con el tiempo a ampliar el templo original y construir una capilla dedicada al Cristo.

Esta iglesia siempre a figurado como un punto importante en el asentamiento del Grao primitivo, ubicando casi en su puerta la primera fuente que tuvo el Grao y que contribuyó sin duda a la evolución de la población, ya que el suministro de agua era muy problemático y evitaba la ampliación del asentamiento por la mala calidad y problemas de salubridad del agua que hasta entonces disponía el Grao.

La importancia de la iglesia queda reflejado en la construcción en sus proximidades de las Reales Atarazanas. La historia del Grao de Valencia es muy curiosa pero sin embargo pasa desapercibida y es desconocida por muchos valencianos y sin embargo siempre ha marcado la historia y evolución no sólo de la ciudad de Valencia sino del Reino de Valencia.