PUENTE DE ARAGÓN

El puente situado a escasos 150 metros del puente del Mar, une la actual Gran Vía Marqués del Turia con la plaza de Zaragoza.

Recibe su nombre por la antigua estación de ferrocarril hoy desaparecida (Estación de Aragón) que se encontraba en las cercanías y que cubría la línea hacia Aragón.

La construcción del puente se remonta a 1926 aunque se terminó en 1933, siendo inaugurado en el mes de agosto del citado año de 1933. El puente se construyó como enlace entre la ciudad y el puerto, ya que el puente utilizado hasta el momento, el puente del Mar tenía una fuerte pendiente en sus rampas de acceso lo que dificultaba el tráfico de vehículos de animales y resultaba además insuficiente para el ya incipiente tráfico de la zona.

De estilo racionalista fue construido por Arturo Monfort, José María Burguera y Gabriel Leyda. Dispone de seis arcos y tiene unas medidas de 167 metros de longitud por 30 metros de ancho. Construido en hormigón armado.

En el entronque con los pretiles del río hay cuatro esculturas alegóricas labradas en piedra en 1933, por el escultor requenense José Terencio Farré. Estas obras son en el lado del puente recayente a la Gran Vía Marqués del Turia, esculturas representando a "La Fama" o "Sabiduría" y al "Labrador" (Agricultura), y en la parte recayente a la plaza de Zaragoza, esculturas representando al "pescador" o "marinero" y a "Valencia" o a la mujer valenciana.

Debajo de cada uno de ellos el escudo de la ciudad labrado en piedra. Posteriormente el escultor Jesús Castelló Mollar repondría de nuevo las esculturas que se encontraban totalmente deterioradas. Que por cierto según nos comenta nuestro buen amigo Vicente Benlloch Andrés de Benimàmet, la figura del "labrador" toma como modelo a un vecino de Benimàmet apodado el frare y cuya corpulencia cuadraba con el personaje a representar.